Conoces la técnica Hidropaint?

0
334

 

 

 

 

El proceso de pintura por transferencia en agua es utilizado ampliamente para decorar una variada cantidad de artículos, por ejemplo vehículos todo terreno, tableros de automóviles y partes de motocicleta; a demás de items más pequeños como cascos, carcasas para celular , controles para videojuegos y todo tipo de armas. 

 

 


La pintura se puede aplicar a todos tipo de materiales incluyendo plástico, fibra de vidrio, madera, cerámica, metal y otros.  Si el artículo se puede sumergir en agua y puede ser pintado utilizando las técnicas tradicionales entonces el proceso de impresión hidrográfica es también posible de utilizar. 

 

La característica destacada de esta clase de pintura radica en que los objetos adquieren el color de la pintura al ser sumergidos dentro del agua en la cual se ha colocado esta película.

 

El uso de esta pintura hidrográfica se realiza cuando se desea fijar colores o imágenes en materiales que poseen características de porosidad y resistencia al agua, entre los materiales que pueden pintarse se encuentra el vidrio, plástico, algunos tipos de madera, metal y cerámica.

En la industria de los vehículos es muy utilizada para pintar  objetos como cascos de bicicleta, tableros o llantas. La técnica de aplicar esta variedad de pintura se conoce entre muchos otros nombres como impresión hidrográfica, impresión por transferencia de agua, hidro-imagen.

 

Cómo se aplica la pintura hidrográfica

Cuando no se conoce esta técnica y la ves en acción puede parecer que es un número de magia, sumerges un objeto en un agua especial y por arte de magia sale con otro color que no tiene porqué ser uniforme.

 

El proceso de aplicar la pintura hidrográfica aunque pueda parecer sorprendente, no es complicado. Se inicia limpiando la superficie del objeto  a fin de eliminar componentes como grasa o polvo, se pinta con un color de fondo que debe guardar relación con el color del diseño que se aplicará.

Algunos materiales requerirán que previamente a la impresión hidrográfica se les aplique una capa de algún promotor de adherencia a fin de evitar el agrietamiento o que se despegue el diseño hidrográfico.

En un recipiente con el tamaño suficiente para el objeto a pintar, se coloca la película de pintura, se aplica sobre ella el líquido activador, se deja reposar por unos minutos y luego se sumerge en ella el objeto; después de esto se saca del agua y se deja secar, luego se vuelve a introducir en el agua para eliminar residuos. En muchos casos se aplica una capa de laca o barniz para un mejor acabado.

En el mercado existen diversas marcas de vinilos o pintura hidrográfica y su aplicación puede hacerse incluso desde casa siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

 

Dejar respuesta